Charlas Ambientales

En dos días consecutivos, el martes 18 y miércoles 19 de julio, entusiastas de la agricultura urbana se reunieron en un evento virtual inspirador y educativo. Las charlas en línea, organizadas en el marco de la campaña “Agricultura Solidaria”, abordaron temas vitales relacionados con la huerta urbana y la soberanía alimentaria.

La primera jornada, dedicada a la “Huerta Urbana”, reunió a apasionados defensores del cultivo sostenible en espacios urbanos limitados. Los disertantes especializados, Ing. Agr. Federico Pereira y el Tec. Agr. Obtaciano Romero, compartieron valiosos conocimientos sobre técnicas de cultivo, consejos prácticos y cómo superar los desafíos comunes que enfrentan los horticultores urbanos. Desde la elección de cultivos adecuados hasta la reutilización de materiales, los participantes se sumergieron en un abanico de consejos para establecer y mantener huertas exitosas en la ciudad.

La segunda jornada se centró en el crucial tema de “Soberanía y Seguridad Alimentaria”, destacando la importancia de garantizar el acceso a alimentos saludables y nutritivos en nuestras comunidades. El experto, Ing. Agr. José Lezcano, destacó la necesidad de promover prácticas agrícolas sostenibles y locales, así como la importancia de proteger la biodiversidad agrícola para fortalecer la resiliencia alimentaria. Se discutieron estrategias para fomentar la producción de alimentos a nivel local y cómo empoderar a las comunidades para tomar el control de su propia seguridad alimentaria.

Ambas jornadas contaron con una participación activa de los asistentes, las sesiones de preguntas y respuestas brindaron la oportunidad de interactuar con los disertantes, lo que enriqueció aún más el intercambio de ideas y conocimientos.

Los participantes salieron del evento con una mayor comprensión de la importancia de la agricultura urbana y la seguridad alimentaria, así como con una serie de herramientas prácticas para aplicar en sus propias huertas y comunidades.

Si bien las charlas concluyeron, la Fundación Jesuitas y el Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG), se comprometen a continuar ofreciendo recursos y apoyo a todos aquellos que deseen avanzar en su trayecto hacia una vida más sostenible y segura desde el punto de vista alimentario.