Vy’a Renda, un lugar seguro para 400 niños

“Ambiente Protegido”. Refuerzo educativo para niños y niñas de barrios pobres mediante el desarrollo de un programa de uso del tiempo libre como aprendizaje.

El Programa “Ambiente Protegido” dirigido a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, se enmarca en la necesidad que Fe y Alegría tiene de fortalecer su labor educativa integral en los siete barrios pobres del Bañado Sur (en torno al gran vertedero de la ciudad llamado Cateura).

Se trata de una propuesta de Educación no formal insertada en el ámbito comunitario para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 4 a 15 años como continuidad y complemento, en su tiempo libre, a la educación formal de nuestras escuelas. La idea es proveer al alumnado de un espacio libre de amenazas (tanto ambientales, por la insalubridad de las calles del barrio, como físicas, dado que la población menor de edad sufre frecuentemente malos tratos y abusos tanto dentro como fuera del hogar familiar, una problemática que afecta mayoritariamente a las niñas y mujeres adolescentes).

Se pretende también utilizar este espacio de ocio para hacer confluir la labor educativa de la escuela con la familia, de manera que los niños, las niñas, los padres y las madres interioricen una manera de vivir el tiempo libre como aprendizaje y relación sana con los demás y su entorno, construyendo alternativas a los peligros del  barrio y mejorando la igualdad de oportunidades en relación a otros niños y niñas que crecen en ambientes más protegidos, neutralizando así la influencia de los liderazgos negativos que ejercen las pandillas de adolescentes y jóvenes que están extendiendo peligrosamente el consumo de alcohol y de drogas como la cola  entre los niños y niñas, así como las conductas violentas y delictivas.

El programa “Ambiente Protegido” responde a esa necesidad de aprender a ocupar el tiempo libre lejos de ambientes nocivos permitiendo, de esta manera, la construcción de una adecuada autoestima, la formación, el aprovechamiento de los tiempos de ocio y el desarrollo de las potencialidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta intervención pretende, en definitiva, contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas prestando atención a su crecimiento físico, emocional, intelectual y a su sociabilidad.

Esta oferta de educación no reglada se concreta en la organización de los siguientes talleres: Producción de Artesanía y reciclaje, Expresión oral y escrita, Artesanía y formación de Voluntariado. En el marco de estos talleres se realizarán actividades que beneficien a la comunidad y se fomentará la implicación de padres y madres en la organización y ejecución de las mismas.

1.      Objetivos

1.1.            Objetivo General

Mejoradas las condiciones de sociabilidad y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de los Bañados Norte y Sur de Asunción facilitándoles espacios saludables y libres de amenazas.

1.2.            Objetivo Específico

Fomentadas prácticas de ocio saludables a través de actividades productivas, deportivas, intelectuales y artísticas para niños, niñas y jóvenes de entre 4 y  15 años de las escuelas de Fe y Alegría, disminuyendo su tiempo de exposición a ambientes de riesgo social, mejorando su rendimiento escolar, y su relación familiar y social.

2.      Resultados

2.1.            R1. Talleres de Expresión oral y escrita.

En el área pedagógica: niños y niñas de entre 5 y 12 años, adquieren los contenidos, actitudes y habilidades creadoras a partir de lo lúdico, complementando diferentes disciplinas del arte para el desarrollo psicosocial afectivo y comunicativo con énfasis en la motricidad gruesa y comunicación social.

2.2.            R2. Talleres de Artística

En el área artística: niños y niñas desarrollan su potencial creativo, su capacidad de integrarse y de tener sentido de pertenencia de su comunidad asumiendo el rol protagónico de cada participante a través del arte y son agentes multiplicadores de la cultura; “Promotores culturales” incentivando valores en cada uno de ellos.

2.3.            R3. Talleres de producción de artesanía y reciclaje.

En el área artística: niños y niñas han desarrollado habilidades y destrezas manuales y que al mismo tiempo les permite preservar el medio ambiente y potenciar su capacidad de expresión, percepción e imaginación.

2.4.            R4. Voluntariado

Las Escuela de Fe y Alegría cuentan con un programa de voluntariado instalado y funcionando, con la involucración de padres y madres para apoyar en los talleres y eventos; también contará con el apoyo de alumnos universitarios para acompañar en los talleres por convenio la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Superior de Bellas Artes.

3.      Total, participantes por taller

TALLERES