El martes 12 inició la II Coordinación Nacional de Educadores del Programa Educación a Distancia Semipresencial y Radiofónica, en la casa de retiros “Loyola” de Barrero Grande (Cordillera).

Se han reunido aproximadamente unos 45 educadores de todo el país, pertenecientes tanto a centros educativos departamentales como a convenios interinstitucionales.

El primer espacio formativo estuvo a cargo del Lic. Néder Gómez, educador de la Escuela Mons. Aníbal Marivevich de Fe y Alegría, Asentamiento Arroyito (Concepción). Se ha reflexionado y compartido el tema de la identidad del educador de Fe y Alegría, recorriendo téorica y experiencialmente los principios de la educación popular (ético, pedagógico, metodológico y político).

Luego, se dio el tema de la “Identidad de Fe y Alegría”, en donde los presentes debían compartir sus experiencias. Por ejemplo, el Área Educativa Fe y Alegría del Asentamiento Arroyito dieron la suya basados en el ideario y los pilares de la educación popular, ya sea en el ámbito ético, pedagógico, metodológico y político.

En el segundo día la Jornada de Formacion con los/as educadores/as, se ha compartido el Taller de Espiritualidad Ignaciana, facilitado por P. Miguel Verza SJ (cariñosamente llamado por todos “Pa’i Kelo”). Además de recibir un importante aporte teórico sobre conceptos afines al tema de la espiritualidad, se comento la experiencia de la oración ignaciana, para después revisar entre ellos los aspectos de la pedagogía ignaciana, que constituyen parte esencial de la pedagogía de educadores populares de Fe y Alegría.

Por la tarde, se tuvo un taller de Lengua Guaraní, facilitado por la Lic. Kathia Argüello. Específicamente se abordó el tema de la producción de textos informativos, narrativos y periodísticos en lengua guaraní, sobre la base de un abordaje de las características actuales de nuestra segunda lengua nacional (situación de diglosia y bilingüismo influyente en su estructura morfosintáctica). Los compañeros educadores se sintieron contentos con sus producciones, exponiendo en plenaria sus elaboraciones (textos salpicados de gracia, pero nutridos de experiencias educativas y comunitarias)

El objetivo siempre es: “buscando ser más para servir mejor”.