Es un Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social. Nació en Caracas en 1955 con el padre jesuita José María Vélaz. En Paraguay inició su labor en 1992 y desde ese entonces lo lleva adelante la Compañía de Jesús.

Fe y Alegría busca promover la formación de hombres y mujeres conscientes de sus potencialidades y de la realidad que les rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.

Contribuir a la creación de una sociedad nueva en la que sus estructuras hagan posible el compromiso de una fe cristiana en obras de amor y justicia.

25.000 personas son beneficiadas directamente por Fe y Alegría: niños, jóvenes y adultos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Amambay y Presidente Hayes.

Los niveles de educación a través de los que trabaja Fe y Alegría son:

• Educación formal
  • Educación Integral fuera de clases
  • Educación a distancia con el programa PREBIR
  • Capacitaciones a docentes y padres

Educación presencial: Ofrece a los alumnos una educación de calidad y los ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico y en la producción de conocimiento autónomo.

El Programa de Educación Formal atiende a 43 centros educativos y 99 centros de atención educativa, ubicados en zonas rurales y periurbanas.

Educación bilingüe intercultural por Radio (Prebir): Es un programa de educación a distancia dirigido a jóvenes y adultos de zonas rurales y suburbanas de Paraguay. Es un sistema de educación formal alternativo que enseña a las personas a leer y escribir no sólo libros, sino también la propia realidad y ofrece así herramientas para el cambio.

Los participantes siguen las clases radiales que se transmiten por Radio Fe y Alegría 1300 AM.

Vy’a Renda o Lugar de la Alegría: Se trata de espacios alternativos y formativos para niños y jóvenes de la zona de Bañado Sur, en especial a los estudiantes de nuestros centros educativos. El objetivo primordial es propiciar el crecimiento y desarrollo comunitario, mejorando las condiciones de vida, promoviendo educación en valores, integración y participación. El proyecto tiene 3 áreas con sus respectivos talleres: pedagógica (refuerzo escolar y ludoteca), deportiva (fútbol y volley) y cultural (teatro, pintura y música).

Centros de Educación Inicial: Concurren niños pequeños, hijos de pobladores del Bañado Sur. Allí reciben acompañamiento pedagógico y se trabaja con sus familias y madres adolescentes.

Radio Fe y Alegría: (1300 AM). Transmite las 24 horas, ofreciendo diversos programas culturales, formativos e informativos.