En la mañana del 15 de noviembre en la compañía Tañarandy, en el domicilio de la familia Talavera Zmuda ante la presencia de autoridades municipales eclesiástica y también del padre Máximo Mendoza, quién tuvo a su cargo la bendición del nuevo silo de acopio, directivo y técnicos del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch.

La organización MOIRÛ se tuvo la presentación del proyecto mujeres protectoras de semillas nativas y autóctonas.
Está importante actividad participó la intendente municipal Cristina Ayala, su gabinete y concejales municipales. Se contó además con la participación de la fuerza viva de la comunidad, representante de la organizaciones sociales de San Ignacio en la persona de Don amado Godoy y y el presidente de la asociación de comités de productores rurales ignacianos Don Juan Fleitas.
Mujeres Protectoras de Semillas Nativas y Autóctonas, es una iniciativa llevada por las mujeres rurales del Comité Virgen María de la comunidad Tañarandy de San Ignacio, Misiones.
Desde hace 2 años, 12 mujeres trabajan de manera conjuntas para la protección, rescate y multiplicación de semillas nativas y autóctonas de especies agrícolas, hortícolas y frutícolas.
Actualmente cuenta con una casa de semillas instaladas en la comunidad de Tañarandy
Objetivos
a. Fortalecer la agricultura familiar campesina para la diversificación productiva ecológica y la seguridad alimentaria.
b. Promover la protección de las especies y variedades autóctonas en el distrito para garantizar la alimentación sana de la familia y las comunidades.
Justificación
Las semillas autóctonas y nativas se encuentran desprotegidas y sin trabajo de acompañamiento a lo que se refiere a control, la producción, cuidado de post cosecha, almacenamiento, uso y comercialización de las mismas.
Frente a esta problemática se busca construir alternativas de desarrollo a través del rescate, la producción de semillas de especies y variedades nativas y autóctonas para la seguridad alimentaria.
Dentro del proyecto se trabaja 5 ejes estratégicos.
1. Aumento de la Biodiversidad: Rescatar, seleccionar y potenciar variedades locales que tengan características de adaptación al lugar.
2. Alimentación sana: Mediante rescate y uso de semillas se logrará la producción de alimentos en la finca para garantizar la seguridad alimentaria de familias y la reducción del hambre.
3. Reducción de costos: Reducir los costos de producción dejando de lado la dependencia por las semillas foráneas comercializadas y de esa forma disminuir generar vínculo de confianza entre las mujeres y la comunidad. La producción de semillas es siempre rentable debido al mínimo costo que significa producirla, en poco espacio físico se puede obtener semillas de calidad.
4. Autogestión: Generar la participación familiar o comunitaria, mediante intercambio de semillas se obtiene mayor sensibilidad y mayor valoración por el trabajo en equipo y sus frutos.
5. Renovación del vigor y de la calidad genética de las semillas: desarrollar tecnología y técnica de mejora continua de las semillas que garanticen la pureza genética y la ausencia de enfermedades en las semillas para obtener mayor rendimiento.
Cabe destacar que el Proyecto: Mujeres Protectoras de Semillas Nativas y Autóctonas es impulsadas por la Comisión ODS Paraguay, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), Wendá y el Laboratorio de Aceleración del PNUD-MOIRU
Así también la iniciativa es apoyada por el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch “CEPAG”, obra social de los Jesuitas del Paraguay.
La institución acompaña de forma continuo a los grupos de mujeres en el desarrollo de la agricultura familiar, educación y participación ciudadana en las políticas públicas locales.