Instalación de sistema de invernadero para la producción de locote y tomate en fincas campesinas de San Ignacio, Misiones – Paraguay

Mediante la implementación de invernadero se incrementará los rendimientos de tomate y locote de 2 kg por planta a 4 kg por planta, logrando aumentar en un 50% la producción de los mismos, además de producir en 2 ciclos de cultivo de forma anual.

Incrementado nivel de ingreso en un 75% de las familias campesinas a través de la comercialización de sus productos.

Las familias campesinas obtienen productos de calidad y de forma continua comercializando sus productos de forma conjuntas en mercados locales mediante red de AOSSI.

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) mediante la instalación de Tecnología Apropiada en sus emprendimientos productivos.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Mejorar la capacidad productiva y de comercialización de hortalizas de 20 familias campesinas mediante la dotación de tecnología apropiada (invernadero) permitiendo mayor acceso al mercado para el incremento de ingresos económicos.

Beneficiarios: Veinte (20) familias del Distrito de San Ignacio.

Instalación de invernaderos

La actividad agrícola de las unidades productivas familiares se centra principalmente en la producción de hortalizas (tomate, locote, lechuga, cebollita, perejil, remolacha, acelga y pepino y otros en menor escala). La mayor parte de la actividad productiva se realiza a campo abierto con tecnología de producción que incluye media sombra y riego manual.

El modelo de producción tradicional se realiza en forma estacional, con cosechas insuficientes y de baja calidad, incluyendo la producción de tomate y locote de forma tradicional.

Esta situación obliga a buscar la incorporación de equipamientos e infraestructuras principalmente invernadero, el mismo permitirá optimizar la producción, lograr mejores resultado en cuanto a la calidad, por consiguiente, mejorar las condiciones de vida de las familias e ingresos mejorados.

En el marco de acción de la Agricultura Familiar Campesina, el CEPAG ha adquirido, con el transcurrir de los años, bastantes conocimientos y experiencias que cada vez más requieren de mayores y más adecuadas tecnologías que ayuden a la mitigación de las dificultades representadas por el factor climático, la aparición de plagas, etc, lo cual se garantizara con esta propuesta con las soluciones incorporados en la misma.

Si bien la Institución ha desarrollado tecnologías apropiadas, los productores de pequeñas fincas han internalizado, no todos ellos pueden llevar a la práctica muchas de estas tecnologías por el costo económico que representa es superior a las posibilidades que les aporta su producción actual. Teniendo en cuenta esta problemática desarrollamos esta propuesta que pasamos a reseñar.

Monto de inversión total: 136.516.000 Guaraníes

Monto por invernadero: 6.826.000 Guaraníes.

·         Con la inversión se pretende instalar 20 invernadero cuya dimensión será de 30 m de largo y 7 m de ancho (210 m2)

·         Se logrará producir 420 plantas por invernadero (locote y tomate), totalizando en 20 invernadero 8.400 plantas en un ciclo de producción.

·         Se pretende lograr un total de 33.600 kg por ciclo de producción, totalizando 67.200 kg de forma anual.

·         Esto significaría un dinamismo económico Gs. 336.000.000, (51.692 Euros) de forma anual, y de forma permanente en los próximos años, lo cual garantizará la sostenibilidad de los procesos futuros.