Centros Comunitarios de Educación Inicial

Fe y Alegría, a través de sus Centros Comunitarios de Educación Inicial San Cayetano y Caacupemi, emprende una propuesta educativa dirigida a niños y niñas de 0 a 5 años para potenciar el desarrollo integral de la primera infancia y mejorar las posibilidades de integración social, educativa, alimenticia y cultural.

Los niños y niñas acceden al centro a las 07:00 hs. de la mañana hasta las 17:00 hs. Permanece abierta los 12 meses del año de lunes a viernes.

Se promovió el bienestar del niño y de la niña de 0 a 4 años en ambientes saludables, seguros y acogedores mediante la atención hacia el buen desarrollo y proceso de la conducta social y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Centro de Educación No Formal Vy’a Renda

El Programa “Ambiente Protegido” dirigido a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, se enmarca en la necesidad que Fe y Alegría tiene de fortalecer su labor educativa integral en los siete barrios pobres del Bañado Sur (en torno al gran vertedero de la ciudad llamado Cateura).

Se trata de una propuesta de Educación No Formal insertada en el ámbito comunitario para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 4 a 15 años como continuidad y complemento, en su tiempo libre, a la educación formal de nuestras escuelas. La idea es proveer al alumnado de un espacio libre de amenazas tanto ambientales, por la insalubridad de las calles del barrio, como físicas, dado que la población menor de edad sufre frecuentemente malos tratos y abusos tanto dentro como fuera del hogar familiar, una problemática que afecta mayoritariamente a las niñas y mujeres adolescentes.

El proyecto tiene 3 áreas con sus respectivos talleres: pedagógica (refuerzo escolar y ludoteca), deportiva (fútbol y volley) y cultural (teatro, pintura y música). Además de huerta y jardinería. Tiene un total de casi 600 participantes.

Entres sus logros tiene la implementación del tercer tiempo como regla inherente de la práctica de la práctica para el diálogo, la corrección fraterna, el consenso como prácticas de valores que sostiene este proceso en el taller de fútbol de la metodología PARTIDI.

Sumando, la reducción de la violencia entre pares por medio de la organización como eje del quehacer diario y el círculo de diálogo.

Además, se adiciona como logro la aceptación e inclusión de niñas y adolescentes mujeres en la práctica del fútbol, como resultado se puede notar la evolución de los niños y adolescentes varones en cuanto a la aceptación e inclusión de género en la práctica de deportes.

Pero destaca la creación de un espacio de diálogo y participación en temas sociales y su participación en marchas de reivindicaciones, especialmente en lo concerniente a los derechos de la niñez o educación.

Radioemisora

La Radio Fe y Alegría Paraguay 1300 AM es una emisora educativa que tiene como desafío reunir en un solo proyecto la Evangelización, la Comunicación para el Desarrollo y la Promoción Social, la Educación por Radio y los temas de Identidad y Participación. Busca dar espacios a los sectores de la sociedad en procura de un país incluyente con justicia social y desarrollo sustentable, preferencialmente acompaña a los sectores más desfavorecidos en un proceso de promoción social a través  de la educación, participación, haciéndose eco de sus necesidades y hacer llegar sus inquietudes a las autoridades e instituciones responsables.