Preparar la tierra, cultivar, limpiar y cosechar la Yerba Mate requiere de mucho empeño y dedicación. Una buena cosecha depende del trabajo humano pero también de factores climáticos. Históricamente familias enteras se dedicaban a la producción del Yerba Mate, pero con el correr del tiempo, el “oro verde paraguayo” progresivamente fue devaluado. El trabajo empleado y la gran extensión de tierra que se ocupa solamente para la Yerba Mate, hizo que comercializarlo como materia prima sea poco rentable, y que muchas familias opten por vender o alquilar sus tierras a terratenientes para la plantación de soja, cuya mecanización y tratamiento con agroquímicos, genera desempleo y según varios profesionales, también problemas para la salud.

Ante esta realidad, el Centro de Estudios Antonio Guasch (CEPAG) viene trabajando con pobladores de Tava’i, departamento de Caazapá, distante a unos 315 km de la capital. Trabaja directamente con la Asociación Nacional de Productores/as Agropecuarios(ANAPA), que aglutina a 160 familias encargadas de cultivar, cosechar y procesar las hojas de la yerba mate para luego comercializarlas en mercados locales con su propia marca, Ñande ka’a Teeté.

Las labores realizadas se enmarcan en el proyecto “Economía rural agroecológica en Paraguay: apoyo a la creación de una base productiva sostenible con inclusión de género basada en la yerba mate”, con el apoyo de OXFAM y la Junta de Andalucía. Gracias a este proyecto se mejoró la infraestructura para la elaboración de yerba mate e incrementar así la producción artesanal. Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades a nivel organizativo, productivo y de comercialización de los pequeños agricultores/as con un énfasis importante en la participación y empoderamiento activo de las mujeres que forman parte de 8 agrupaciones campesinas de la zona. Este proyecto permite que muchas familias paraguayas puedan contar con una oportunidad de vida, trabajar y producir su tierra.

La yerba Ñande Ka’a Teeté puede ser adquirida a precio 18. 000 gs. en la Distribuidora Montoya (Milano e/ Colón, tel. 021 338 9496, horario de atención de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17 horas). Hay paquetes desde ¼.

Puedes compartir este artículo en tus redes sociales para que más personas sepan que pueden conseguir Yerba Mate a buen precio,  colaborando al mismo tiempo con el sustento de la agricultura familiar campesina y al “cuidado de la casa común”.

Fuente: http://jesuitas.org.py/?p=73