El aceite de sésamo es uno de los derivados del aceite vegetal. Lo comparan con el de oliva, por el aroma y sabor distintivo que posee, además de ser un buen reforzador del sabor y más saludable que otros aceites.

La producción del sésamo, es uno de los tantos entre los programas del CEPAG, tanto en Misiones como en Caazapá. Al notar la buena aceptación y las grandes cantidades producidas, se planteó la idea de hacer el “Aceite de Sésamo” en Paraguay.

El CEPAG junto con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona, España; en dónde  por medio de un programa de cooperación de la universidad con las obras de la Compañía de Jesús, vinieron cuatro personas a realizar el estudio, entre ellos dos alumnos y dos exalumnos del instituto español.

Estas personas, analizaron tanto el costo de producción, realizaron la planificación para la siembra, producción, elaboración e industrialización. En sí, todo el proceso con una mirada técnica, en donde demostraron que era una oportunidad rentable.

La diferencia del aceite de sésamo con otros aceites, es que ellos producen el aceite extra virgen prensado al frío, lo cual lo hace tan resistente como el de oliva, además de las cualidades gastronómicas y ventajas a la salud que posee. Sumando que no utiliza agrotóxicos para la cosecha del sésamo y lo más importante que es una producción nacional de los campesinos.

El aceite se encuentra a la venta en las Feria Agroecológica del AOSSI, que se realiza de manera bimensual en el Colegio Cristo Rey. También, se hace extensa la invitación a las personas que quieran conocer la infraestructura en San Ignacio, Misiones.

Recuerden que comprando el aceite o cualquier productor de las ferias agroecológicas, se sostiene a las familias campesinas del país.