Del 10 al 16 de noviembre tendremos la visita del P. Arturo Sosa, Superior General de los Jesuitas.… pero ¿Quién es el Padre General? ¿Cuál es su misión dentro de la Compañía? ¿En qué ciudades va a estar? ¿Puedo participar en algunos de los encuentros?

Dentro de su recorrido, estará en las ciudades: Limpio, Asunción, Paraguarí, San Ignacio, Encarnación y Ciudad del Este. Las visitas serán puntuales y en su mayoría dirigidas a un sector u obra de la Compañía de Jesús. No obstante existirán otras de carácter público, como las visitas a las parroquias jesuitas, el Encuentro de la Familia Ignaciana, conversatorios en los Centros de Espiritualidad y finalmente el cierre de su visita en Ciudad del Este.

Todas las informaciones referentes a la visita del P. General estaremos anunciando desde nuestra web www.jesuitas.org.py  y redes sociales @jesuitaspy.

EL SUPERIOR GENERAL DE LOS JESUITAS

Desde que San Ignacio fue elegido Superior General de la Compañía de Jesús en 1540, el Superior General siempre ha sido elegido de por vida por una “Congregación General” de jesuitas, representantes de sus provincias de todo el mundo.

La misión del Superior General consiste en guiar la Orden, de acuerdo con las Constituciones y Normas y las Directrices de las Congregaciones Generales. Nuestro lema es Ad Maiorem Dei Gloriam, para la Gran Gloria de Dios.

El Superior General es ordenado por una Congregación General, el máximo órgano de gobierno de la Sociedad, para gobernar la Sociedad en el día a día junto con sus consejeros y otras estructuras de gobierno de la Sociedad.

EL P. ARTURO SOSA SJ

El padre Arturo Sosa nació en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1948. Estudiando en el Colegio de San Ignacio, descubrió la belleza de ayudar a otros a través de la Sodalidad Mariana. Los hermanos jesuitas que conoció durante sus estudios lo impresionaron y comenzó a considerar una vocación jesuita. Ingresó al noviciado de los jesuitas a la edad de 17 años en septiembre de 1966, una época de transición en la Iglesia después del final del Concilio Vaticano II el año anterior. Cuando era joven, le apasionaba mucho mejorar su país, así que después de la formación filosófica y teológica normal de un joven jesuita, estudió un doctorado en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela.

En 1975, mientras estudiaba en Roma, conoció al padre Pedro Arrupe (entonces el general jesuita) y quedó fascinado por él. Después de ser ordenado sacerdote en 1977, el P. Sosa se convirtió en el coordinador provincial del apostolado social, durante el cual también fue director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social para los jesuitas en Venezuela. Este papel también implicó trabajar con la red jesuita de escuelas para los pobres, Fe y Alegría. También estaba comprometido con el trabajo académico como profesor. El padre Sosa participó en la 33ª Congregación General de la Sociedad, donde a los 34 años era el delegado más joven. También estuvo presente en la 34 ° Congregación General, donde conoció a su predecesor como Superior General, el Padre Adolfo Nicolás.

El P. Sosa fue el superior provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela de 1996 a 2004. Como provincial, dirigió la provincia en un discernimiento común, creando un plan provincial con una visión que ha durado 20 años. Al final de su mandato como provincial, fue asignado a la Universidad Católica de Táchira y estaba decidido a hacer de esta una universidad fronteriza en la frontera.

En 2008, el padre Nicolás nombró al P. Sosa para el cargo de consejero general, con sede en Venezuela. En 2014, el P. Sosa se unió a la comunidad de la Curia General y asumió el papel de Delegado para las Casas Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, que incluyen la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, La Civiltà Cattolica, así como colegios jesuitas internacionales en Roma. El P. Sosa habla español, italiano e inglés y entiende francés. Fue elegido Superior General el 14 de octubre de 2016.

Fuente: Jesuitas del Paraguay https://jesuitas.org.py/?p=7787