El Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG) es una organización no gubernamental de los Jesuitas del Paraguay que fue creado en el año 1967. Dedicado a la investigación, la educación y la acción social para colaborar en la misión de reconciliación y justicia.

El CEPAG colabora en:

La animación y la reflexión del apostolado social de la Provincia Jesuítica del Paraguay.

La investigación, el análisis, la elaboración, la realización y difusión de propuestas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa.

El trabajo con otros en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible.

Visión

Alentar el protagonismo activo y favorecer la participación organizada de las personas en situación de exclusión social atendiendo a su dignidad, contemplando la población rural, periurbana e indígena para la construcción de alternativas sociales más equitativas.

Misión

Promover la práctica de los valores evangélicos en el Paraguay, incidiendo efectivamente en la transformación de las estructuras causantes de la pobreza y la inequidad social y generar compromiso con el cuidado de la casa común.

¿Qué hacen?

Investigación, reflexión y acción

Como Centro de Investigación y Acción Social, el CEPAG acompaña a personas y comunidades vulnerables a través de proyectos de desarrollo sostenible. El trabajo con las comunidades tiene como objetivo construir procesos que puedan generar medios de vida sostenibles.

Promueven las organizaciones sociales mediante la formación técnica, productiva y organizacional mediante la promoción de modelos económicos alternativos basados en la idea del bien común.

Las acciones del CEPAG están acompañadas por la reflexión y la investigación de la realidad sociocultural donde se desarrollan los proyectos. Las experiencias y los procesos socio productivos son publicados en la página web, las redes sociales y la revista Acción.

Finca Pytu Piro’y

La Finca Pytu Piro’y es un Centro de Investigación y Validación de Tecnología Campesina promovido por el CEPAG. Un espacio donde se realizan investigaciones y demostraciones de las prácticas agroecológicas que luego serán aplicadas en las fincas campesinas.

La Finca acoge a agricultores, alumnos de colegios y universidades, voluntarios y pasantes de diferentes países para dar a conocer prácticas amigables con la naturaleza y el cuidado de la casa común. El lugar es también un espacio de ecoturismo donde se mescla el contacto con la naturaleza y la producción agroecológica.

Pytu Piro’y se va consolidando como espacio de trabajo, de aprendizaje y de esparcimiento para todas las personas que la van conociendo.

Beneficiarios

El CEPAG acompaña aproximadamente a 800 familias.

¿Dónde trabajan?

Se tiene especial presencia en 5 zonas del país:

-San Ignacio, Misiones.

-Jasy Kañy, Canindeyú.