Noticias

Experiencias del SPG en Guatemala

Entre el 2 y 9 de noviembre se realizó en Quetzaltenango – Guatemala- el primer encuentro de experiencias del Sistema Participativo de Garantías de la Red Comparte (SPG Comparte) con la participación del CEPAG y los centros sociales de las 3 regiones de América Latina donde se viene implementado.

Los propósitos del encuentro fueron evaluar los avances y retos en la implementación del SPG en Guatemala, Paraguay y Colombia, concertar el plan de trabajo para los siguientes años, y desarrollar un taller para el diseño participativo de indicadores para la transición agroecológica en el departamento de Quetzaltenango.

El SPG comparte es una herramienta de gestión que tiene como fin avalar la calidad agroecológica de los productos agropecuarios, frescos y transformados, en la que participan esencialmente las organizaciones productoras y consumidores organizados, entre otros actores claves para la construcción de circuitos cortos de comercialización.

El SPG se implementa bajo una estructura organizativa que tiene su base en los núcleos locales conformados por las familias productoras que comparten una comunidad. Delegados de éstos núcleos locales conforman los núcleos regionales encargados del seguimiento técnico y de la implementación de las herramientas necesarias para el sistema interno de control. Mediante este mecanismo, las parcelas, después de un proceso de transición acompañado y asesorado, adquieren el sello distintivo de producción agroecológica y en consecuencia todos sus productos serán identificados en el mercado con este reconocimiento.

El encuentro fue la oportunidad para dar cuenta de los avances y retos en el proceso de implementación del SPG Comparte, que a pesar de la situación de la pandemia, se han logrado conformar los núcleos locales en varias localidades de las regiones de Misiones (Paraguay), Nariño (Colombia) y Quetzaltenango (Guatemala). Así el SPG Comparte va construyendo una red de relaciones, más allá de la compra y venta de productos, en torno a la seguridad y soberanía alimentaria. Para ello se vienen fortaleciendo mercados locales de productos agroecológicos que se convierten en espacios de encuentro y diálogo de saberes entre productores y consumidores.

Fuente: http://desarrollo-alternativo.org/encuentro-de-experiencias-del-sistema-participativo-de-garantias-comparte-guatemala/?fbclid=IwAR2uZXamw0tPIQoo6OXD_7EmZJ864AavIa_KrP5-pPgD9m7GI2XNpa5CLDM

Share
Categoría: